martes, 21 de septiembre de 2010

CARACTERISTICAS DE LA TRANSVERSIDAD EN LOS PROYECTOS CURRICULARES

El logro de la tarea humanizadora se puede conseguir utilizando el eje transversal como instrumento, para que a través del mismo se creen condiciones favorables a los contenidos de tal forma que permita a los alumnos comprender la realidad humana, identificar y analizar los problemas que en ella se manifiestan, y encontrar y desarrollar soluciones o alternativas para que de esta forma en el entorna que los rodea traten de construir un mundo más feliz, más convivente y más humano. A continuación se explican los pasos metodológicos a seguir para montar el eje transversal de valores.
Metodología para estructurar el eje transversal de valores.

La Metodología para estructurar el eje transversal de valores comprende tres pasos, así.
1) Orientaciones.
2) El perfil de egresado.
 3) El sistema de valores articulado con el perfil del egresado.
4) Acciones administrativas de dirección

El punto de partida consiste en establecer unas orientaciones básicas. Luego se procede a definir el sistema de valores propios de la institución, el cual deberá basarse en el perfil del egresado que se desea formar. Una vez definido el perfil de egresado se procederá a conformar el sistema de valores en los que se va a centrar la acción educativa; la que supone un proceso de reflexión, diálogo, definición, acuerdo y compromiso con el colectivo de año, que debe explicitarse en el Proyecto Pedagógico Institucional como uno de sus componentes esenciales.
De esta forma la triada: Orientaciones básicas, perfil del egresado y sistema de valores se constituye en una especie de tejido envolvente que reviste al eje transversal, el que a su vez, atraviesa todo el currículo; dotando así, a la institución de una herramienta que contribuye a apoyar la tarea humanizadora.

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